
Los científicos indios están trabajando en tecnología de baterías de próxima generación para hacer que los vehículos eléctricos sean súper eficientes. Un equipo de investigación conjunto del IIT Bombay y la Universidad Shiv Nadar está trabajando en nuevas celdas de batería de litio. Los investigadores afirman que la batería de litio en la que están trabajando tendrá tres veces más densidad de energía que la batería de iones de litio convencional. Si las afirmaciones de estos científicos son válidas, entonces puede revolucionar la industria de los vehículos eléctricos.
Estas nuevas celdas de batería se basan en la química de litio-azufre (Li-S). No solo esto, sino que las baterías Li-S también serán más baratas que las baterías Li-ion actuales. Además, la tecnología desarrollada por científicos permitiría la producción ecológica de estas celdas de batería.
Según los informes, la producción de celdas de batería requiere los subproductos del petróleo junto con elementos de desechos agrícolas y copolímeros como cardanol y eugenol como materiales catódicos. El cardanol no es más que un subproducto del procesamiento del anacardo, mientras que el eugenol es el aceite de clavo.
Básicamente, esta tecnología utiliza biomoléculas en forma de cátodos para celdas de batería Li-S. Aunque este podría ser un concepto nuevo, promete grandes resultados. Si su densidad de energía se ha multiplicado por tres, simplemente significa más autonomía para sus coches eléctricos.
Científicos indios Tecnología de baterías más autonomía eléctrica que la batería de iones de litio

Bimlesh Lochab, profesor adjunto de la Universidad Shiv Nadar, dijo a PTI: “La capacidad de tres veces más densidad de energía, junto con ser una tecnología significativamente más segura, mantiene la promesa de acelerar la adopción de energía limpia impulsada por baterías en múltiples dominios ”.
El profesor Lochab lo explicó dando un ejemplo de un automóvil. Dijo que un automóvil con un alcance de 400 km puede viajar 1600 km con una sola carga con esta tecnología de batería. Esto significa que uno podrá viajar de Delhi a Mumbai con una sola carga.
Ninguno de los vehículos eléctricos de la industria ofrece una autonomía de alrededor de 1600 km. Incluso Tesla, que actualmente tiene el título de producir el automóvil eléctrico de mayor autonomía, ofrece 402 millas (646 km).
En un mundo donde todos los países están empeñados en mejorar la tecnología de baterías, parece que los científicos indios ya están en camino de liderar la industria.
Además, el uso de estas celdas de batería no se limita solo a los vehículos eléctricos, sino que también beneficiará a dispositivos electrónicos como teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles.
De todos modos, comparta sus puntos de vista en la sección de comentarios a continuación sobre esta nueva tecnología de batería.