
Los teléfonos plegables, los teléfonos plegables, los móviles con ruedas, los teléfonos con pantallas envolventes han estado en el centro de atención en 2020. Si decimos que el teléfono plegable está listo para el uso general, no será una afirmación descabellada. Tampoco será completamente cierto. Cuando miras un teléfono plegable y piensas en comprar uno, hay ciertas compensaciones que tendrás que hacer en la mayoría de los casos hoy.
Los teléfonos plegables de Samsung fueron de los primeros en generalizarse, seguidos por Motorola y ahora Microsoft. Sin embargo, si observa las etiquetas de precio del Samsung Galaxy Z Fold o el Z Flip, o el precio del Moto Razr 2020, podría justificar el estilo, pero no el paquete. Estas son algunas de las cosas que debe considerar si desea comprar un teléfono plegable en 2021.
2021. ¿Año del plegable?

Una cosa que nadie negaría es que los dispositivos plegables han recorrido un largo camino y ahora tienes más opciones de dispositivos para elegir. Si desea un teléfono plegable que se abra como una mini tableta, elija el Samsung Galaxy Z Fold2 o el Microsoft Surface Duo. Si le gustan los teléfonos plegables, tiene el Galaxy Z Flip y el Moto Razr. Por último, si está buscando algo con un giro, el LG Wing lo tiene cubierto.
Si bien estos son solo algunos de los diseños principales, este año hemos visto que se probaron teléfonos móviles y pliegues triples, por lo que sabemos que hay más en camino. Aparentemente, Apple ahora está trabajando en un iPhone plegable, y hay videos de un prototipo de Xiaomi, que parece una mini tableta, pero la pantalla se pliega hacia adentro desde la izquierda y la derecha para darle un factor de forma compacto.
Entonces, si eres la persona que quiere un teléfono plegable, giratorio o giratorio, 2021 podría ser el año adecuado para conseguir uno. Pero antes de tomar esa decisión, hablemos de lo que obtiene y lo que extraña cuando elige un teléfono plegable en 2021.
¿Merecen la pena los teléfonos plegables?

Cuando compras un plegable, prácticamente obtienes dos o tres pantallas en el mismo teléfono y posiblemente una mini tableta para una experiencia de navegación más cómoda. Si lo rompe, los costos de reparación de los teléfonos plegables son increíblemente altos. El reemplazo de la pantalla del Samsung Galaxy Fold podría costarle más de $ 150.
Otra parte del teléfono plegable en la que estás comprometido son las especificaciones. Si bien no es cierto para todos los casos, es cierto para la mayoría. Si eliges ir con un Samsung Galaxy Z Fold 2 o el Z Flip, obtienes especificaciones emblemáticas, pero vienen con toneladas de bloatware de Samsung. Las siguientes mejores opciones son el Moto Razr y el LG Wing, los cuales no tienen un procesador insignia. Por último, tenemos Microsoft Surface Duo, que incluye un SoC Snapdragon de la serie 8, pero pierde el chip insignia de la generación actual. Tampoco tiene pantalla exterior, por lo que hay que desplegarla incluso para comprobar la hora.
Los costos de reparación y las especificaciones son las dos cosas a considerar si está comprando un teléfono plegable. Dicho esto, estos no son teléfonos malos. Tanto el Motorola Razr como el LG Wing están equipados con el Snapdragon 765 5G SoC, que es un procesador potente, pero no tan potente como el Snapdragon 865+ que se obtiene en la mayoría de los buques insignia de Android con un simple factor de forma de ladrillo o barra.
Vayamos ahora a la parte del software. Los fabricantes de estos dispositivos han creado sus respectivas aplicaciones, pero las aplicaciones de uso diario no están optimizadas para la pantalla cuadrada de un teléfono plegable o la mitad de la pantalla de uno que se voltea. Tomemos Instagram, por ejemplo. La aplicación está optimizada para el desplazamiento vertical y la alimentación se estira innecesariamente si la usas en el Galaxy Z Fold2 desplegado.
¿Cuál es el mejor teléfono plegable?

En 2021, tendrá la opción de elegir entre los teléfonos 2020 y los dispositivos 2021 mejorados. Una ventaja de elegir entre la línea 2020 es que estos teléfonos serán más baratos el próximo año, pero aún así serían una buena opción. El Samsung Galaxy Z Fold2 está preparado para 5G, viene con un chip insignia y debería ser más barato el próximo año. Lo mismo se aplica al Galaxy Z Flip.
El LG Wing también es una buena opción si buscas algo menos plegable y más giratorio. Tiene un diseño sofisticado, excelentes cámaras y podemos esperar tener un precio más bajo en 2021. Si está buscando un teléfono plegable barato con una experiencia de Android casi disponible, puede optar por el Moto Razr. No tiene especificaciones insignia, pero la impecable interfaz de usuario y la icónica marca Razr son las dos mejores cosas.
Por último, si no le importa desplegar su teléfono cada vez que recibe una llamada o mantener ambas pantallas expuestas todo el tiempo, puede optar por Microsoft Surface Duo. Aunque todavía parece un diseño a medio hacer, le recomiendo que espere a la próxima generación para ver si Microsoft tiene algunas mejoras incrementales en la tienda.
Deberíamos esperar actualizaciones de especificaciones en las próximas generaciones de teléfonos plegables, giratorios, giratorios y envolventes. Es bueno tener diseños renovados y más espacio en la pantalla, pero los procesadores son importantes para una experiencia de software a largo plazo más consistente en estos dispositivos. Los desarrolladores de aplicaciones también deberán optimizar las aplicaciones para múltiples relaciones de aspecto como el factor de forma 21: 9 del Moto Razr, o la pantalla desplegada 22.5: 18 del Samsung Galaxy Z Fold2.