Saltar al contenido

El smartphone te avisa si has bebido demasiado: llega la app

smartphone

Beber demasiado alcohol no solo es malo para nuestra salud, también es peligroso para los demás si conducimos después de beber. Por ello, desde hace años todos los gobiernos del mundo han lanzado campañas de información destinadas a disuadir a los ciudadanos, especialmente a los más jóvenes, de que se pongan conducir después de beber.

El problema, sin embargo, es que quienes beben rara vez se dan cuenta de que no pueden conducir: todo el mundo dice que ha bebido poco y que no hay riesgos. Por esta razón, los mismos gobiernos han impuesto límites legales muy bajos a los porcentajes de alcohol en la sangre de quienes conducen: en Italia el nivel máximo permitido de alcohol es 0,5 gramos por litro de sangre, en los Estados Unidos de 0,08% por 100 ml de sangre. Diferentes medidas que indican lo mismo: basta beber muy poco para superar los límites legales y volverse peligroso. Sin embargo, millones de personas en todo el mundo siguen conduciendo después de beber demasiado. La respuesta, quizás, vendrá de un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh: un 'aplicación para smartphone le dice cuando ha cruzado la línea.

Cómo saber si has bebido demasiado con una aplicación

La base de la investigación de la universidad estadounidense es el hallazgo de que quienes beben demasiado controlan mal sus músculos, tienen reflejos más lentos y a menudo se tambalean. Incluso levemente, a veces casi imperceptiblemente para el ojo humano. Pero no para uno acelerómetro, como el que ya está presente en todos los smartphones modernos. Por esto fueron seleccionados 22 adultos entre 21 y 43 años que fueron obligados a beber vodka mientras tenían un teléfono inteligente enganchado a la parte inferior del cuerpo con un elástico. Poco después, una aplicación especial comenzó a registrar los movimientos de los voluntarios en busca de algo anormal. ¿El resultado? En 90% de los casos la aplicación pudo identificar a una persona con un BAC superior al 0,8%.

Sensores de salvamento

Pasará un tiempo antes de que este estudio se pueda transformar en una nueva función para nuestros teléfonos inteligentes, pero una cosa ahora está clara: la gran cantidad de sensores presentes en nuestros teléfonos inteligentes, y su creciente calidad y sensibilidad, pueden utilizarse para fines que beneficien a la sociedad en su conjunto. Google, por ejemplo, ha puesto en marcha un programa que llevará en unos años a utilizar sensores de teléfonos inteligentes como sismógrafos. Esto también podría salvar miles de vidas todos los años en todo el mundo.

.