
En una carta enviada al Observatorio de Anuncios de la NYU el 16 de octubre, Facebook le pidió a la universidad que dejara de recopilar datos sobre sus prácticas políticas de orientación de anuncios. WSJ informó originalmente la historia.
El NYU Ad Observatory es un proyecto iniciado por la escuela de ingeniería de la universidad y cuenta con más de 6.500 voluntarios para recopilar datos sobre los anuncios políticos que muestra Facebook. El estudio que se refiere a Facebook incluye el uso de extensiones de navegador especiales que se utilizan para recopilar datos sobre anuncios políticos que se muestran a las personas que usan Facebook.
NYU puede enfrentar una "acción de cumplimiento": Facebook
En su carta a NYU, Facebook dijo que "las herramientas de raspado, sin importar cuán bien intencionadas sean, no son un medio permitido para recopilar información de nosotros". La carta fue escrita por Allison Hendrix, una funcionaria de política de privacidad de Facebook.
Además, dijo que si los investigadores no detienen la recopilación de datos, pueden estar "sujetos a medidas de cumplimiento adicionales". Facebook puede incluso considerar cambiar su propio código para evitar que la NYU recopile datos, dijo el portavoz de la compañía Joey Osborne en un comunicado al WSJ.
“Informamos a NYU hace meses que seguir adelante con un proyecto para raspar la información de Facebook de las personas violaría nuestros términos”, agregó.
Observatorio publicitario de la NYU y el panorama general

La imagen de arriba es una captura de pantalla de los datos extraídos por el NYU Ad-Observatory. Los datos no solo muestran la cantidad de dinero gastada por los partidos políticos en los anuncios en línea, sino también la naturaleza de esos anuncios y el mensaje que envió el partido que los publica.
Facebook puede estar buscando violaciones de datos aquí, pero la verdad es que los datos que está estudiando el Observatorio de anuncios de la NYU se recopilan con el consentimiento del usuario. Una imagen más amplia aquí es la NYU que intenta estudiar cuánto gasta un partido político en la presencia en línea en plataformas como Facebook.
Según un comunicado de la universidad de septiembre, han surgido algunas de las tendencias clave sobre cómo los partidos políticos gastan su dinero. Algunos de ellos son los siguientes.
- Desde julio de 2020, Trump ha gastado el doble de lo que Biden tiene en anuncios en sus respectivas páginas de Facebook.
- En el tercer distrito de Colorado, una candidata a la Cámara de Representantes asociada con QAnon, Lauren Boebert, ha gastado 32.000 dólares en anuncios de Facebook desde el 1 de julio, mientras que su oponente demócrata, Diane Mitsch Bush, ha gastado 20.000 dólares. Ambos se centran en las donaciones.
- El 22% de la inversión publicitaria de Trump en ese período se ha centrado en mensajes sobre los medios.
- En las dos semanas que terminaron el 8 de septiembre, Trump gastó alrededor de $ 30 millones en anuncios de Facebook en estados indecisos, la mayoría diseñados para asegurar donaciones.
- Entre enero y agosto de este año, la representante Alexandria Ocasio-Cortez, demócrata de Nueva York, gastó $ 2.8 millones en anuncios de Facebook, más que cualquier otro candidato ".
Los usuarios de Facebook que, en última instancia, son contribuyentes y votantes tienen derecho a saber dónde y cómo se gasta su dinero. Estos números dan una idea más clara de por qué una fiesta en particular es visible para más personas.
Ya se sabe que Facebook personaliza los anuncios de acuerdo con los datos del usuario que recopila. Por eso, es importante conocer los criterios que utiliza la empresa para mostrar anuncios políticos a determinadas personas. La investigación de la NYU sobre la orientación de anuncios políticos ha recopilado datos sobre más de 200,000 anuncios políticos.
Si bien la investigación de la NYU infringe la política de Facebook, se espera que la propia empresa haga públicos estos datos para que las personas sepan hasta qué punto sus propias opiniones se amplifican y se les muestran en las redes sociales.
Orientación de anuncios políticos y Facebook
La carta de Facebook también habla de las asociaciones académicas del gigante de las redes sociales con investigadores externos para estudiar el impacto de Facebook en las elecciones estadounidenses de 2020.
Facebook ha estado bajo escrutinio sobre la forma en que se utilizaron sus datos de orientación de anuncios políticos para influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016. Además, la compañía creó una especie de firewall para evitar que personas externas accedan a los datos después de la exposición de Cambridge Analytica.
La compañía también ha creado un archivo de anuncios políticos que se publicaron en su plataforma, junto con quién pagó por ellos. Sin embargo, no hay información sobre a qué personas se dirigieron estos anuncios. La universidad dice que ha encontrado lagunas en el archivo de anuncios políticos de Facebook, donde el sistema no ha registrado ciertos anuncios como de naturaleza política.
Cuando se trata de personalizar anuncios para los usuarios, ninguna otra plataforma supera a Facebook. En tal caso, es vital saber cómo la plataforma determina quién ve qué. Podemos referirnos a la personalización de feeds y anuncios de Facebook a la de una cámara de eco, que es más probable que le muestre lo que quiere ver.