
En el mundo de la informática es normal hablar de formatos de archivo, incluso para vídeos existen infinidad de formatos, con distintas características. En nuestro artículo primero explicaremos qué es un formato, luego veremos las características de los principales formatos, y finalmente te daremos algunas sugerencias sobre cómo elegir uno.
¿Qué es un formato de video?
En general, cada archivo, ya sea de texto, audio o video, tiene su propio formato que brinda información útil para su administración. Cada formato se identifica generalmente por una extensión específica, la última parte de un nombre de archivo, la que sigue al punto. Gracias al formato, el sistema sabe a qué aplicación llamar para gestionar el archivo.
En el contexto de los formatos de video y audio, la situación es menos intuitiva y menos legible y puede crear confusión. Porque la codificación real del video no depende del formato, que es solo un contenedor. Entonces, para saber con certeza si nuestro dispositivo reproducirá un video, tendremos que asegurarnos de que sea compatible tanto como formato como codificación.
Si observa la extensión de un archivo multimedia, solo tiene información sobre el formato del contenedor y no sobre el algoritmo de codificación. Un formato de este tipo puede contener diferentes tipos de datos, normalmente incluye una o más pistas de video, una o más pistas de audio y una o más pistas de subtítulos.
La codificación (codec en inglés) es fundamental, y todos los videos que manejamos suelen estar comprimidos. Como un video de alta definición en formato raw, incluso unos segundos ocupa una gran cantidad de espacio.
Cada códec tiene unas peculiaridades, que lo hacen excelente para ciertos usos, y decididamente menos bueno para otros, las veremos en detalle en los siguientes párrafos. Normalmente, un formato de contenedor puede contener videos codificados de varias formas.
¿Cuáles son los formatos de contenedor más utilizados?
Hay cuatro formatos de video con los que trabajamos más comúnmente:
- MKV significa Matroska Video Container, es el formato de video que se encuentra con más frecuencia recientemente. La razón de su éxito radica en su versatilidad, este formato nacido en 2002 es moderno y perfecto para el streaming. MKV es un formato modular, capaz de contener: video y audio codificados con cualquier algoritmo (excepto MPEG1 para video y ATRAC) para audio, subtítulos, incluso menús de DVD y división en capítulos. Básicamente, todos los dispositivos nuevos del mercado lo admiten, y en los antiguos la compatibilidad es bastante buena.
- MP4 (MPEG-4 versión 2), es el otro gran protagonista de los formatos de video. Es un estándar, establecido en 2002 y revisado en 2003. Puede contener vídeo de cualquier formato y se utiliza a menudo en streaming. MP4 es compatible con una gran cantidad de dispositivos incluso con algunos años sobre sus hombros. Muy a menudo contiene archivos codificados con algoritmos H.263 / H.264 o H.265 para video y AAC o Mp3 para audio.
- AVI en cambio, representa (Aaudio V.video LAentrelazado). Es un formato introducido por Microsoft en 1992, con casi 30 años de historia a sus espaldas y respaldado por una gran cantidad de dispositivos. AVI alcanzó la cima de su popularidad a principios de la década de 2000 cuando los videos usaban códecs DivX y Xvid. Desafortunadamente, carece de la flexibilidad de sus competidores más modernos y del soporte para los algoritmos de compresión más recientes y eficientes.
- WebM es un formato menos conocido pero que puede afianzarse en el futuro. Es un formato de video moderno, modular, de código abierto y patrocinado por Google. WebM fue diseñado para ser el formato de video en red del futuro.
Después de este rápido resumen de los formatos, finalmente podemos pasar a los algoritmos de compresión.
¿Cuáles son los códecs más utilizados?
Los algoritmos de codificación son fundamentales en lo que respecta a la compatibilidad de un archivo y su nivel de compresión. A continuación, se muestran los más comunes y sus características destacadas:
- H.264 (MPEG-4 AVC / Parte 10) se introdujo en 2003 y es uno de los algoritmos de compresión de video más utilizados en la actualidad. En Internet, se utiliza para codificar contenido de transmisión desde plataformas populares para compartir videos, como YouTube. También es el algoritmo utilizado para Blu-Ray. Garantiza un buen nivel de compresión, junto con una excelente compatibilidad. Hoy en día es difícil encontrar un dispositivo moderno que no sea compatible con H.264. También hay una versión gratuita de este códec llamada X.264 y se caracteriza por una mayor eficiencia.
- H.265 (MPEG-H HEVC) es el sucesor de H.264 se introdujo en 2013 y pretende convertirse en un estándar debido a su mayor eficiencia. La mejora es clara; el nuevo algoritmo permite tener una calidad similar con un archivo que ocupa una cantidad de memoria significativamente menor. Por lo tanto, el nuevo formato es ideal para transmitir contenido en UHD o incluso 8K. El número de dispositivos que admiten el nuevo formato está aumentando, lo que también es importante para el futuro de la digital terrestre. En cuanto al progenitor, también hay una versión gratuita de este código que se llama X.265.
- H.263 es más conocido como Xvid o MPEG-4 Part 2, es un formato histórico, habiendo sido introducido en 2001. Xvid nació como una alternativa gratuita al famoso DivX, con los años se ha convertido casi en un estándar de facto. Hoy en día es casi imposible encontrar un dispositivo que no lo reproduzca.
- VP9 es un códec de código abierto, diseñado para ser el rival gratuito de HEVC. Esta es la evolución del anterior VP8 y es un proyecto financiado por Google. VP9 se lanzó en 2013 y se ha convertido en el códec de video estándar del formato WebP. Aunque varios fabricantes se han unido al consorcio, hasta la fecha, el soporte para este códec está lejos de ser universal.
¿Cómo elegir un formato y un códec?
La respuesta es bastante simple, debe fijarse principalmente en una cosa, compatibilidad con el dispositivo en el que desea reproducir la película.
Además, aquí hay tres casos típicos:
- Si desea un buen equilibrio entre el tamaño, la calidad y la compatibilidad del video, se recomienda que utilice el formato MVK y codifique el video en H.264.
- Si cree que el video deberá reproducirse en dispositivos más antiguos, le recomendamos que opte por el formato MP4 y el códec Xvid (H.263) en su lugar. En este caso, es bueno limitar la resolución a 720p si no desea trabajar con archivos demasiado grandes.
- Si desea codificar un video en 4K u 8K entonces HEVC es la única solución verdaderamente recomendable también en términos de compatibilidad. En este caso, el formato MVK también es prácticamente imprescindible.
Si desea convertir un video de un formato a otro, puede consultar nuestro apreciado estudio.