Saltar al contenido

Micromovilidad eléctrica: los vehículos y la ley

cos'è la micromobilità elettrica

Allí micromovilidad es un tema cada vez más central cuando se trata de la contaminación del aire y el calentamiento global. A lo largo de los años, la opinión pública se ha vuelto cada vez más consciente de la futuro del planeta y el Debate político se ha movido hacia la búsqueda de soluciones relacionadas con la movilidad sostenible. Hoy, el futuro, incluso en Italia, se orienta cada vez más hacia la búsqueda de la micro-movilidad urbana, con el objetivo de crear más espacio para bicicletas y peatones, reduciendo la circulación de coches y las emisiones nocivas que contaminan la atmósfera.

Nacido de forma experimental en el verano de 2019, a principios de 2020 se liberalizó la circulación de vehículos eléctricos en las ciudades. La ley de micromovilidad ha permitido equiparar scooters eléctricos, segway, monorrueda es hoverboard a las bicicletas, obligando a quienes las conducen a respetar ciertos límites del Código de Circulación. Por lo tanto, los vehículos y la micro-movilidad eléctrica son hoy una realidad cotidiana que ha cambiado la movilidad de muchas ciudades y conducirá a cambios trascendentales en el estilo de vida de todos los ciudadanos en los próximos años.

¿Qué es la micro-movilidad eléctrica?

¿Qué es la micro-movilidad eléctrica y cómo funciona? Hoy en día, los pequeños vehículos eléctricos apoyan a la última generación de automóviles en la lucha contra la contaminación. De hecho, ofrecen una excelente alternativa para desplazarse, permitiendo a quienes los conducen desplazarse de una parte de la ciudad a otra de forma ecológica y sin problemas de aparcamiento. LA vehículos de micro-movilidad Ellos son diferentes. En la lista encontramos, además de los conocidos patinetes eléctricos, también segways, dispositivos que utilizan una combinación de electrónica, tecnología de la información y mecánica para moverse. También hay monoruedas, vehículos similares a los monociclos que tienen una sola rueda, y hoverboards, vehículos equipados con ruedas paralelas que utilizan sensores giroscópicos y dispositivos electrónicos para transportar personas en una posición equilibrada.

La ley de micro-movilidad eléctrica

Hasta hace poco el Leyes de Tránsito no preveía la libre circulación de estos vehículos de micromovilidad. Esto generó sanciones y la imposibilidad de enmarcar algunos vehículos en la ley, como los patinetes eléctricos. La necesidad de regularizar la situación y la difusión de este particular tipo de vehículo llevó en julio de 2019 a la definición de un decreto ministerial. Danilo Toninelli, ministro de Transporte, firmó un Dpcm en el que se definían en detalle las características de los vehículos de micro movilidad. Al mismo tiempo, se inició un período de experimentación para su circulación en áreas urbanas.

En esa etapa se estableció que segways, hoverboards, patinetes eléctricos y mono ruedas podrían circular en las ciudades siguiendo una resolución del Municipio y en carreteras con un límite de velocidad máximo de 30 km / h. El decreto también permitió transitar por carriles bici y vías peatonales en el carril reservado, observándose, no obstante, una velocidad no superior a 20 km / h para scooters y Segways y menos de 6 km / h para mono ruedas y hoverboards. El Dpcm del Ministerio de Transporte también requirió el uso de un regulador de velocidad y requirió que los municipios iniciaran un experimentación vinculada a la micromovilidad eléctrica, solicitando a las administraciones que habiliten áreas de alquiler o estacionamiento para dichos dispositivos y que definan las áreas de circulación. Como era de esperar, el decreto provocó un debate sobre todo sobre la seguridad de estos vehículos. Por lo tanto, con el tiempo, se han introducido nuevas reglas, destinadas a controlar la micro-movilidad de la mejor manera posible.

El 1 de marzo de 2020, con el fin de garantizar un tráfico por carretera seguro para los vehículos eléctricos, entraron en vigor nuevas normas para los patinetes eléctricos. Esta elección del gobierno marcó el inicio de una liberalización de la micro-movilidad eléctrica. Esto significa que si en el pasado estos vehículos solo podían circular en algunas áreas cerradas al público, con la nueva legislación se abrió la circulación en todo el territorio nacional, en ciclovías y carreteras con un límite de velocidad de 50 km / h. Por tanto, a partir del 1 de enero de 2020, se han introducido nuevas normas relativas a la seguridad y circulación de los vehículos eléctricos pequeños.

Las reglas se refieren a:

  • Velocidad – Los patinetes eléctricos, según la nueva normativa, son comparables a una bicicleta asistida por pedales. Por este motivo, los dispositivos que puedan superar o alcanzar el límite de 20 km / h deben contar con un regulador de velocidad.
  • Encendiendo es potencia del motor – Las normas sobre micromovilidad eléctrica exigen que los vehículos tengan una iluminación consistente en una luz delantera y reflectores traseros de color amarillo o blanco fijo. Además, la potencia nominal máxima no debe superar los 500 vatios.
  • Los conductores – En condiciones de poca luz, los conductores sin luces tienen prohibido utilizar el vehículo y están obligados a llevarlo en la mano. En los carriles bici y en la carretera, también es obligatorio el uso de chalecos o tirantes retrorreflectantes tanto para el Segway como para el scooter eléctrico. Según las normas, los vehículos de micro-movilidad solo pueden ser conducidos por conductores mayores de 18 años en posesión de una licencia AM para el uso de un ciclomotor. El uso de casco no es obligatorio (pero para menores sí), también está prohibido transportar pasajeros y remolcar objetos.

Los vehículos de la micromovilidad

¿Qué son los vehículos de la micromovilidad? Esta categoría incluye scooters eléctricos, hoverboards, segways y bicicletas eléctricas.

El patinete eléctrico

El patinete eléctrico es uno de los medios más populares para la movilidad urbana. Un vehículo que te permite recorrer largas distancias de forma divertida, rápida y sostenible. Además, es fácil de transportar, tanto en coche como en autobús, y garantiza viajes cero emisiones y 100% ecológicos. El scooter se ha extendido como la pólvora en Italia, gracias a su capacidad para integrarse en la vida de la ciudad de forma sostenible, garantizando una autonomía de hasta 50 km con una sola carga. Con este vehículo es posible transitar por zonas peatonales, ciclovías y en algunas calles, llegando a la oficina o colegio.

El hoverboard

Los hoverboards se consideran una solución eficiente para poder recorrer distancias cortas. En comparación con otros dispositivos, son un poco más difíciles de conducir, ya que requieren experiencia y equilibrio. Estos medios de micromovilidad son especialmente apreciados por los más jóvenes. Son muy ligeros, por lo que se pueden transportar fácilmente, tienen una autonomía de hasta 20 km y tienen la capacidad de alcanzar una velocidad máxima de 15 km / h. Además, el precio de mercado es bajo, mientras que las dimensiones compactas permiten almacenarlo fácilmente, transportándolo sin problemas en el coche o en el autobús.

El segway

El Segway es un vehículo de micro-movilidad a medio camino entre el hoverboard y el scooter eléctrico. Es muy fácil de maniobrar, gracias a la presencia de un manillar y tiene un equilibrio menos precario. Puede alcanzar una velocidad de unos 20 km / h, y además tiene una autonomía de hasta 40 km según el modelo. Finalmente, el mantenimiento requerido es mínimo. El funcionamiento de esta herramienta se basa en el principio del autoequilibrio, por lo que para moverse con seguridad y sin correr riesgos es importante entrenar y "dejarse llevar" con el tiempo.

La monorrueda

La monorrueda es un monociclo eléctrico que consta de un motor conectado a una rueda, un giroscopio y una batería. Este vehículo autoequilibrado está construido de tal manera que el vehículo siempre tiende a volver al punto de equilibrio. Esto significa que si el conductor se inclina hacia adelante o hacia atrás, la rueda se moverá para seguirlo. Conducir, a pesar de las premisas, es bastante sencillo, incluso si se requiere un poco de formación. El vehículo es ligero, muy fácil de transportar y con una buena autonomía.

La bicicleta electrica

Las bicicletas eléctricas representan el símbolo de la movilidad urbana sostenible. De hecho, permiten cubrir largas distancias de forma sostenible. Estas bicicletas funcionan con el famoso modo de asistencia al pedal, con un motor eléctrico que se activa con el movimiento mecánico y se desactiva a una velocidad de 25 km / h. La e-bike tiene una autonomía que puede llegar hasta los 100 km, y hay muchos modelos disponibles en el mercado en función de las necesidades y uso del vehículo.

Micromovilidad en las ciudades italianas

En los últimos años, la micromovilidad se ha convertido en una realidad generalizada en muchas ciudades italianas. Son muchos los contextos urbanos que, siguiendo los consejos del legislador, han decidido adaptarse a este cambio, respondiendo de forma inmediata. Desde Milán a Bolonia, hasta Roma, Florencia, Bolonia y Bari, los servicios de movilidad compartida están disponibles en muchas metrópolis que le permiten alquilar vehículos de micro movilidad, como scooters eléctricos o bicicletas eléctricas. También se han creado numerosas zonas de aparcamiento para estos vehículos en algunos puntos clave y cerca de paradas de autobús y metro para facilitar su uso. El cambio acaba de empezar y muchas ciudades aún se están adaptando, apostando por la creación de infraestructuras que puedan favorecer la difusión de estos vehículos, creando una nueva visión de la movilidad.

. (tagsToTranslate) app (t) movilidad (t) scooters (t) innovación

Tambien te puede interesar: