
Los teléfonos inteligentes insignia modernos en 2020 vienen con más RAM que su computadora portátil para juegos promedio. Los teléfonos inteligentes de gama alta como OnePlus 8 Pro, Samsung Galaxy Note 20 Ultra y ASUS ROG Phone 3 están disponibles en opciones de 12 GB de RAM; mientras tanto, una computadora portátil como la AUS TUF Gaming F15 viene con 8GB de memoria. Hay múltiples razones, entre las que se incluyen la optimización de software y aplicaciones, el tipo de memoria, etc., responsables de tal tendencia.
He aquí por qué los teléfonos inteligentes necesitan más RAM que una PC promedio.
Los teléfonos inteligentes de gama alta tienen más RAM que una PC

Explicación de RAM DDR4 y LPDDR4
En primer lugar, el tipo de RAM en los teléfonos inteligentes y en una PC es diferente. Los teléfonos inteligentes utilizan una velocidad de datos doble de baja potencia o LPDDR RAM y, como su nombre indica, este tipo de memoria está diseñado para funcionar a baja potencia. Por ejemplo, los teléfonos inteligentes hoy en día usan LPDDR4 o LPDDR5 RAM. Cada nueva iteración de LPDDR RAM trae consigo su rendimiento y ganancias de eficiencia, lo que significa que LPDDR5 tendrá un mejor rendimiento y consumirá menos energía que LPDDR4. Por tanto, se suelen utilizar en dispositivos móviles como algunos ultrabooks, tablets y en este caso, smartphones de gama alta.
Mientras tanto, una computadora de escritorio o una computadora portátil para juegos usa Double Data Rate o DDR RAM. Desde 2014, DDR4 ha sido la RAM estándar utilizada en varias computadoras de escritorio y portátiles convencionales. La próxima iteración, DDR5 RAM, probablemente llenará el mercado en 2021. Además, cada nueva iteración de DDR RAM consume menos energía y ofrece más rendimiento que la generación anterior.
La función de ambos tipos de memoria es absolutamente la misma. Siempre que abra una aplicación, no importa si está en su PC o en su teléfono inteligente; la memoria le permite almacenar temporalmente ese programa y cambiar entre diferentes programas en segundo plano.
LPDDR4 Vs LPDDR5 Vs DDR4 Vs DDR5 RAM Rendimiento, ventajas y desventajas comparadas
Aquí hay un vistazo rápido a la diferencia de rendimiento entre diferentes tipos de RAM.
LPDDR4 | LPDDR5 | DDR4 | DDR5 | |
Voltaje utilizado (voltios) | 1.1 | 0,5 | 1.2 | 1.1 |
Velocidad de transferencia de datos (MT / s) | 3200 | 6400 | 2133-3200 | 3200-6400 |
Entre LPDDR4 y LPDDR5 existe la RAM LPDDR4X. Es una versión mejorada de LPDDR4 RAM, donde la X puede significar "extendida" o "extra". El LPDDR4X utiliza 0,6 voltios de voltaje, alrededor de un 50% menos que el LPDDR4, y tiene una velocidad de transferencia de datos que va de 3200 a 4267 MT / s. Si se pregunta cuál es la diferencia entre MT / s (Mega Transferencias por segundo) y MHz, simplemente, MT / s es la forma más precisa de medir la velocidad de la memoria que MHz.
Puede ver que la diferencia entre LPDDR4 y LPDDR5 RAM es enorme. Mientras tanto, la memoria RAM DDR4 y DDR5 representan una gran diferencia entre el rendimiento, pero los números de eficiencia energética son relativamente bajos.
Además, aquí hay una comparación de pros y contras entre los dos tipos diferentes de RAM.
LPDDR | DDR |
Soldado al tablero | No soldado al tablero. |
Consume menos energía | Consume más energía |
No actualizable | Fácilmente actualizable |
Aquí, una cosa a tener en cuenta es que la RAM de la PC es más rápida que la RAM de un teléfono inteligente en cualquier momento. Por lo tanto, no es que dos dispositivos con el mismo tamaño de memoria ofrezcan un rendimiento similar.
Uso de RAM en teléfonos inteligentes modernos
Los teléfonos inteligentes de hoy en día tienen más RAM debido a dos razones principales. La primera razón es que las aplicaciones y los juegos móviles más nuevos requieren más memoria para funcionar sin problemas. Por ejemplo, Asphalt 9 consume alrededor de 1 GB de RAM LPDDR4. El recientemente lanzado RPG multiplataforma de mundo abierto Gensin Impact necesita alrededor de 1 GB de memoria del sistema para funcionar sin problemas, de acuerdo con su requisito oficial.
La segunda razón es la optimización del software. Hoy en día, muchos teléfonos móviles ejecutan una versión modificada del sistema operativo Android, que consume un porcentaje de la memoria del sistema desde el principio. Puede ver la cantidad de memoria utilizada por diferentes aplicaciones en mi teléfono inteligente OnePlus 7T en la captura de pantalla a continuación. En un sistema promedio, las aplicaciones pueden consumir alrededor de 2 GB de 3 GB de RAM en el dispositivo.

Los teléfonos inteligentes necesitan más RAM porque se están volviendo más poderosos y capaces de ejecutar aplicaciones gráficas intensivas. Tomemos como ejemplo el impacto de Genshin mencionado anteriormente. El juego lucha por mantener una velocidad constante de 30 FPS en mi consola PS4, pero funciona a 60 FPS suaves como la mantequilla en mi teléfono inteligente Oneplus 7T con la configuración de gráficos Ultra.
Eso no quiere decir que un teléfono inteligente no pueda salirse con la suya con 4 GB o 6 GB de RAM. Los teléfonos inteligentes de Apple demuestran que a través de una optimización inteligente, puede ejecutar una gran cantidad de aplicaciones en un teléfono inteligente con 4 GB de RAM. Cuando hablo de optimización, me refiero específicamente a reducir el uso de RAM por parte del sistema operativo y la interfaz de usuario. Porque, como vimos en la captura de pantalla anterior, estos dos factores consumen permanentemente mucha memoria del sistema.
Los dos teléfonos inteligentes más vendidos de Apple, el iPhone XR y el iPhone 11, tenían 3 GB y 4 GB de memoria del sistema, respectivamente. Y son algunos de los teléfonos inteligentes más rápidos del mercado.
¿La optimización del software afecta la RAM del teléfono inteligente?
La optimización del software afecta la RAM del teléfono inteligente de una manera bastante significativa. Según una prueba de memoria reciente realizada por YouTuber TechNick, la versión OnePlus 7T 8GB derrotó a la versión OnePlus 8 Pro 12 GB. En la prueba, el YouTuber abrió y cambió entre 50 aplicaciones de Android en ambos teléfonos. Al final de la prueba, el OnePlus 7T pudo mantener abiertas 29 aplicaciones, superando al OnePlus 8 Pro, que solo pudo mantener 25 aplicaciones abiertas en segundo plano.
El YouTuber atribuyó esta diferencia de rendimiento al mayor número de parches que OnePlus 7T ha recibido durante el año. Mientras tanto, el OnePlus 8T es una nueva entrada en la serie y no ha recibido suficientes actualizaciones para optimizar completamente su uso de memoria.
No obstante, la prueba indica claramente que la optimización del software juega un papel importante en la gestión de la RAM y que tener más memoria no compensa la falta de ella.
También podría ser un truco de marketing
En el caso de Android, la variedad de hardware en el que se ejecuta dificulta aún más la optimización del software. Además, tener un chip de memoria de 12GB o 16GB dentro de un teléfono inteligente podría justificarse en el caso de dispositivos Samsung como Galaxy S y Note Series, que ofrecen Dex, un modo de escritorio completo que puede reemplazar una PC tradicional para muchas tareas diarias.
Sin embargo, no podemos ignorar que colocar una enorme cantidad de memoria en un teléfono inteligente podría ser un movimiento de marketing al que están recurriendo algunos OEM.
¿Pueden los teléfonos inteligentes de gama alta reemplazar las computadoras de escritorio?
A medida que los teléfonos inteligentes sigan obteniendo SoC nuevos y potentes cada año, veremos más aplicaciones multiplataforma. Aunque los teléfonos inteligentes aún no pueden reemplazar la ergonomía de trabajar en un escritorio con una pantalla grande, ciertamente pueden ejecutar las mismas aplicaciones con casi el mismo rendimiento. Además, Apple presentó recientemente sus nuevos chips M1 basados en ARM para sus Macbooks convencionales, acercando aún más la plataforma móvil y de PC.
Por lo tanto, los teléfonos inteligentes de gama alta tienen más RAM que las PC porque se necesita una RAM tan alta para almacenar y ejecutar fácilmente el número cada vez mayor de aplicaciones en estos dispositivos. En 2020, en promedio, se instalan de 60 a 90 aplicaciones en un teléfono inteligente y, a medida que avancemos, la cantidad de aplicaciones solo aumentará.