Saltar al contenido

Por qué WhatsApp vuelve a cambiar la privacidad

whatsapp privacy

"Somos conscientes de que nuestra reciente actualización ha creado cierta confusión.Así comienza el último post en el blog oficial de WhatsApp, publicado por la empresa del grupo Facebook tras días de feroz polémica por nueva política de privacidad vigente desde el 8 de febrero.

Otro post para reiterar que "todo lo que compartes con familiares y amigos se queda contigo" es eso Whatsapp no intercambia datos de usuario con Facebook u otras terceras empresas y que, en todo caso, los mensajes están siempre protegidos por encriptado de fin a fin lo que evita que cualquier persona, incluido WhatsApp, lea lo que contienen. Sin embargo, si la nueva política de privacidad de WhatsApp fuera tan clara y límpida, no habría atraído la atención del Garante de privacidad italiano, que lo considera "poco claro e inteligible"E incluso pidió un fallo al respecto por parte delEdpb, la Junta Europea de Protección de Datos que reúne a todas las autoridades nacionales europeas que se ocupan de la protección de la privacidad. Esta solicitud, y el revuelo que ha surgido en los últimos días, ha llevado a WhatsApp a volver a cambiar de opinión sobre la política de privacidad.

Privacidad de WhatsApp: que cambia ahora

La decisión de WhatsApp para hacer frente a esta tormenta, incluso en los medios, y las muy fuertes críticas recibidas (que derivaron en la migración de muchos usuarios a Signal o Telegram), fue de tomar tiempo: "Hemos pospuesto la fecha en la que solicitaremos a nuestros usuarios que revisen y acepten los términos. El 8 de febrero, no se suspenderá ni eliminará ninguna cuenta".

Esto significa que la nueva política de privacidad de WhatsApp ya no entrará en vigor el 8 de febrero, sino unos tres meses después. De esta forma, WhatsApp tiene 4 meses para hacer dos cosas muy importantes: convencer a los usuarios permanecer en la plataforma y prepararse para responder cada punto, nota, duda o pregunta que surja deEdpb o por autoridades de privacidad nacionales individuales.

Qué riesgos tiene WhatsApp en Europa

En Italia, y en Europa en general, la situación es diferente a la de Estados Unidos: en el viejo continente el GDPR, Reglamento general de protección de datos, una normativa europea sustancial que prevé sanciones muy severas e multas de hasta el 4% de la facturación para aquellos que transfieren ilegalmente datos de usuarios a otros países. Otros países como Estados Unidos, por ejemplo.

Los más atentos, en este punto, pueden fácilmente hacer 2 + 2: el grupo de Facebook acaba de ser forzado por Servicio de Impuestos Internos de EE. UU. (IRS, la Agencia Tributaria Estadounidense) para transferir el domicilio social de Irlanda a los Estados Unidos, por razones fiscales y esto significa que, si WhatsApp quiere intercambiar incluso un solo dato con Facebook, se arriesga a la sanción.

La pregunta, por tanto, es mucho más compleja de lo que parece y, para llegar al fondo, WhatsApp necesita más tiempo del esperado. Al menos hasta el 15 de mayo.

. (tagsToTranslate) aplicación (t) privacidad (t) Whatsapp (t) Facebook